Puede la música ayudar a dormir

Puede la música ayudar a dormir

El rumor: la música puede ayudar a dormir

La mayoría de nosotros hemos asentido antes con una melodía relajante, pero ¿qué pasa si escuchaste música a propósito cuando te acostaste? ¿Podría la música ayudar a dormir?

El veredicto: Cierta música puede ayudarte a dormir

“Sí, hay datos que sugieren que la música puede ayudar a dormir a las personas a conciliar el sueño”, dice Michael Breus, Ph.D., experto en sueño de ondas ascendentes y autor del Plan de dieta de The Sleep Doctor : Reglas simples para perder peso mientras duerme. Pero el tipo de música que eliges hace la diferencia. La música que tiene un ritmo relativamente lento puede ayudar a su cuerpo a presionar su botón interno de repetición. “Si juegas Guns ‘N Roses, hay pocas posibilidades de que te ponga a dormir”, dice Breus.

La conexión music-sleep ha sido apoyada en estudios en todo el mundo. Funciona en jóvenes y hombres y mujeres de edad avanzada. Diablos, la música incluso ayuda a las personas con esquizofrenia a dormir un poco . Un metaanálisis reciente de estudios de sueño musical centrado en 10 estudios de alta calidad encontró que la música ayuda a las personas con problemas de sueño crónicos y de corto plazo.

En un estudio típico, las personas escuchan melodías relajantes (como música clásica) durante aproximadamente 45 minutos antes de irse a la cama. Varios estudios han encontrado que el tempo de la música hace la diferencia. “Los estudios de buena reputación encuentran que la música con un ritmo de aproximadamente 60 latidos por minuto ayuda a las personas a conciliar el sueño”, dice Breus. “Cuando te estás quedando dormido, tu frecuencia cardíaca comienza a disminuir y comienza a moverse hacia ese rango de 60 latidos por minuto”. En otras palabras, la música lenta “sintoniza” los latidos de tu corazón hacia la zona de sueño. Incluso puede comprar CD o descargar canciones del set Bedtime Beats al ideal de 60 latidos por minuto.

¿No eres fanático de la música clásica? Esta bien. La canción de Marconi Union “Weightless”, que supuestamente es la “canción más relajante jamás creada”, también alcanza los 60 latidos por minuto. Algunos consideran que el “Blue Room Hotel” de Joni Mitchell o el “Blue in Green” de Miles Davis inducen el sueño. “La mejor opción es a menudo música sin palabras”, señala Breus. Manténgase alejado de cualquier cosa que también evoque emociones fuertes, independientemente de si son positivas o negativas. “No escuches esa cinta de mezcla que una vez te dio tu antigua novia”, aconseja Breus.

Como la música te ayuda a relajarte

Tener problemas para dormir puede tener efectos negativos de gran alcance en su salud, por lo que es algo que debe tomar en serio. Por ejemplo, lo hace menos seguro detrás del volante y aumenta su riesgo a largo plazo de afecciones médicas como la obesidad y las enfermedades cardíacas. Aunque las ayudas médicas para dormir pueden funcionar rápidamente para ayudarlo a quedarse dormido , pueden tener efectos secundarios y no son buenas para usar a largo plazo. Afortunadamente, hay otro tratamiento para las noches de insomnio que es barato, no genera hábito y no tiene absolutamente ningún efecto secundario negativo: la música.

La música es más que algo que simplemente es agradable de escuchar. Tiene un efecto directo sobre el sistema nervioso parasimpático, lo que ayuda a su cuerpo a relajarse y prepararse para dormir. Los adultos mayores que escuchan 45 minutos de música relajante antes de acostarse se duermen más rápido, duermen más, se despiertan menos durante la noche y califican sus noches como más relajantes que cuando no escuchan música. Del mismo modo, cuando los adultos más jóvenes tienen la opción de escuchar música clásica, libros grabados o nada antes de acostarse, los que se relajan con la música ven la mayor mejora en la calidad del sueño.

Si te sientes más tranquilo cuando disfrutas de buena música, no es tu imaginación. La música tiene el poder de disminuir la frecuencia cardíaca y la respiración, disminuir la presión arterial e incluso puede hacer que los músculos se relajen. Estos cambios biológicos reflejan algunos de los mismos cambios que experimenta su cuerpo cuando se está quedando dormido , haciendo de la música la preparación perfecta para un sueño reparador.

Elegir un tipo de música es una preferencia personal, y es más probable que te relajes mientras escuchas música familiar que disfrutas. Pero tenga en cuenta este consejo: las canciones lentas son ideales. Busque un ritmo de aproximadamente 60 a 80 latidos por minuto (BPM), que es probable que encuentre entre las canciones clásicas, de jazz o folk.

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