Los trastornos del sueño han sido un gran problema de salud en los Estados Unidos, utilizar una máscara nasal CPAP mejora la salud, incluida la apnea del sueño. De hecho, alrededor de 22 millones de estadounidenses sufren actualmente de apnea del sueño y el 80 por ciento de estos casos de apnea del sueño son apnea obstructiva del sueño (AOS) no diagnosticada de moderada a grave.

mascara nasal

La sociedad finalmente está reconociendo la apnea del sueño como la enfermedad peligrosa y potencialmente mortal que es. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para reconocer sus peligros y tratarlos. Un tratamiento común y estándar particular para la apnea del sueño es la presión positiva continua en las vías respiratorias a través de una máscara CPAP.

Los pacientes usan una máscara de CPAP durante la noche sobre su nariz o nariz y boca. Las máscaras se conectan a una máquina pequeña con una manguera. La máquina bombea aire presionado hacia las vías respiratorias del paciente para mantenerlo abierto mientras duerme.

Le recopilamos las mejores máscaras nasales CPAP






La presión positiva continua en las vías respiratorias es un tipo de tratamiento comprobado como efectivo para la apnea del sueño. Aunque es efectivo, el cumplimiento de esta terapia sigue siendo problemático. De hecho, hasta el 83 por ciento de los pacientes no cumplen con la terapia CPAP. Si bien el uso promedio de CPAP es de aproximadamente cinco a seis horas por noche, muchos pacientes lo usan menos de cuatro horas por noche.

Los estudios muestran que más de seis horas por noche de terapia conduce a niveles normales de somnolencia diurna autoevaluada y medida objetivamente, junto con un funcionamiento y memoria diaria sustancialmente mejorados. Sin embargo, muchas personas no usan sus máscaras por múltiples razones. En muchos casos, es porque no es cómodo de llevar. Por lo tanto, es importante que su paciente se sienta cómodo con su máscara .

A continuación hay tres tipos de máscaras de CPAP que puede recomendar a sus pacientes.

1. Máscara CPAP nasal

La máscara nasal de CPAP cubre la nariz del paciente desde el puente hasta el área del labio superior. Esto proporciona un flujo de aire indirecto a la vía aérea a través de la máscara nasal y funciona bien para pacientes que necesitan ajustes de presión más altos.

La máscara de CPAP nasal ofrece a sus pacientes muchas opciones versátiles y es un compromiso popular entre la máscara de CPAP de cara completa voluminosa y la almohada nasal ligera.

Un médico puede recomendar máscaras nasales de CPAP a pacientes que:

  • Moverse en su sueño mucho.
  • ¿Necesita un ajuste de presión más alta en su máquina de CPAP.
  • ¿Quieres una buena selección de opciones de máscara que pueden elegir.
  • Prefiero un flujo de aire más natural.

¿Cómo se usan las máscaras de CPAP nasal?

Las máscaras nasales son populares entre los pacientes que usan máscaras de CPAP, ya que hay muchos ajustes y tamaños disponibles.

Ventajas de una máscara CPAP nasal

Algunas ventajas de las máscaras nasales de CPAP incluyen:

  • Flujo de aire indirecto y natural.
  • Funciona mejor que las almohadillas nasales para ajustes de presión más altos.
  • Varios estilos para adaptarse a casi cualquier tipo de característica y estructura facial.
  • Es bueno si su paciente se mueve dormido o duerme de lado.

Contras de una máscara nasal CPAP

Las máscaras nasales de CPAP tienen algunas desventajas. No son una gran opción para los pacientes que respiran por la boca, a menos que se usen con una correa para la barbilla que mantenga cerrada la mandíbula y la boca. En algunos casos, los usuarios pueden experimentar una cierta irritación de la presión de la mascarilla en la frente o el puente de su nariz.

Si el paciente tiene un resfriado o un historial de alergias, el bloqueo de sus senos puede ser un problema en la entrega de la presión. 

Una máscara nasal puede no ser la mejor opción para sus pacientes a quienes les resulta difícil respirar por la nariz debido a ciertas afecciones médicas, como un tabique desviado, una válvula nasal estrecha o colapsada, o cornetes agrandados.

2. almohadillas nasales

Las almohadillas nasales son una opción compacta y liviana para su paciente con diseños que permiten un contacto mínimo con su cara. Funcionan mejor con recetas de bajo a moderado ajustes de presión, ya que el flujo de aire que es directo a las ventanas de la nariz puede ser incómodo con valores altos.

Un médico puede recomendar almohadas nasales a pacientes que:

  • Mezcle y gire en su sueño.
  • Experimenta la claustrofobia al usar máscaras más grandes.
  • Respira por la nariz.
  • Tener mucho vello facial.

¿Cómo se usan las almohadillas nasales?

almohadillas nasales descansan en la entrada del orificio nasal del paciente y crear un sello que dirige el aire a presión directamente en la nariz.

Ventajas de las almohadillas nasales

Algunas ventajas de las almohadas nasales incluyen:

  • A algunos pacientes les gusta mirar televisión o leer antes de irse a dormir, y las máscaras regulares de CPAP podrían hacer que sea más difícil hacerlo. Las almohadillas nasales proporcionan una visión más abierta que las máscaras faciales completas o las máscaras nasales tradicionales.
  • Los pacientes pueden usar sus anteojos cuando usan máscaras nasales de almohada ya que no hay cobertura sobre el puente de su nariz.
  • Las almohadillas nasales proporcionan una cobertura facial mínima y son livianas, por lo que muchos pacientes con claustrofobia las prefieren. A los pacientes también les gusta el hecho de que estas máscaras no tienen mucho material tocando sus caras.
  • Las almohadillas nasales reducen las fugas de aire ya que dirigen el aire hacia los conductos nasales del paciente.
  • Estos funcionan bien para pacientes con barba o bigote.

Contras de almohadas nasales

Las almohadillas nasales no son ideales si sus pacientes requieren una mayor presión, ya que dirigen el flujo de aire hacia sus fosas nasales y esto  podría ser incómodo . Algunos pacientes pueden experimentar una mayor incidencia de hemorragias nasales o sequedad nasal debido a la presión de aire directa. Si su paciente no está acostumbrado a respirar por la nariz, las almohadillas nasales no son ideales para él. Sin embargo, si respiran por la boca y prefieren las almohadas nasales, se pueden usar con una correa para la barbilla.

3. Máscara de CPAP de cara completa

A diferencia de las máscaras nasales y las almohadillas nasales que se sellan exclusivamente en la nariz, la máscara facial completa cubre la boca y la nariz del paciente. Cubren un área más grande de la cara de su paciente para crear un sello CPAP sobre ambas vías respiratorias. Aunque algunos pacientes pueden encontrar un poco incómodo el tamaño voluminoso de estas máscaras , son la solución perfecta para aquellos pacientes que requieren presiones más altas o si respiran por la boca.

Un médico puede recomendar máscaras completas de CPAP a pacientes que:

  • Respira por la boca principalmente.
  • Necesita una configuración de CPAP de alta presión.
  • Tiene alergias u otros problemas médicos que les dificultan respirar por la nariz.
  • Duerme boca arriba.

¿Cómo se usan las máscaras faciales completas?

Estas máscaras faciales cubren la boca y la nariz de su paciente y gran parte de su cara con correas laterales para mantener su máscara en su lugar. 

Ventajas de una máscara de CPAP de rostro completo

Las máscaras de CPAP de cara completa son buenas para los pacientes que respiran por la boca. Los pacientes con congestiones frecuentes debido a síntomas de resfriado o alergias u obstrucciones nasales se beneficiarán de estas máscaras. Los pacientes claustrofóbicos a menudo prefieren máscaras faciales completas que cubren toda su cara, por extraño que parezca, ya que solo tocan la parte exterior de su cara. Esto se opone a las máscaras nasales de CPAP y las almohadillas nasales que tocan el puente de la nariz y el labio superior del paciente directamente en las fosas nasales.

Las máscaras faciales completas funcionan bien para configuraciones de presión CPAP más altas ya que el área de superficie de la máscara más amplia hace que la presión parezca menos directa y más tolerable para el paciente. Estas máscaras son ideales para pacientes que duermen boca arriba, si duermen de lado pueden ver nuestras almohadas para dormir de lado, ya que esta posición es la mejor para un sellado de aire óptimo con una máscara facial completa. Pero, el soporte adicional y las correas ayudan incluso a los durmientes inquietos a mantener su máscara en su lugar.

Contras de una máscara de CPAP de rostro completo

Algunos inconvenientes de la máscara facial completa incluyen:

  • Mayor probabilidad de fugas de aire debido a una mayor superficie.
  • Algunos pacientes se quejan de ojos irritados y secos debido a la fuga de aire de la parte superior de su máscara.
  • El volumen de la máscara hace que sea difícil para los pacientes a los que les gusta dormir de lado o boca abajo debido al volumen de la máscara y la probabilidad de que se disperse en estas posiciones.
  • La máscara hace que sea difícil para los pacientes a las gafas de desgaste de ver la televisión o leer.

¿Qué consejo debe dar a su paciente al ayudarlo a elegir una máscara de CPAP?

Algunos consejos que puede dar a sus pacientes incluyen:

  • Mantenga su enfoque en los beneficios para la salud de la terapia.
  • Hable con su compañero de sueño sobre cualquier inquietud que puedan tener.
  • Obtener una educación sobre la apnea del sueño y los beneficios de la terapia CPAP .
  • Informar a su médico de sueño si están teniendo problemas con su máscara o equipo.

El ajuste, el tamaño y la comodidad son consideraciones esenciales cuando sus pacientes seleccionan una máscara CPAP. Si su máscara no es cómoda, no se ajusta o no cumple con sus requisitos de respiración, es probable que no cumplan con su terapia de CPAP. Asegúrese de revisar las máscaras más adecuadas o las interfaces alternativas para sus pacientes y hágales saber que no hay nada de malo en cambiar a una máscara diferente más adelante, si es necesario.

Hágales saber que la interfaz incorrecta puede conducir al  incumplimiento de su terapia de CPAP y deben trabajar con su tecnólogo del sueño para asegurar la mejor máscara para sus necesidades. Informe a sus pacientes que tienen muchas opciones de cojines disponibles, como espuma, gel, tela o silicona, para que puedan encontrar la máscara que les resulte más cómoda. 

Al igual que con cualquier trastorno médico, cuando sus pacientes reciben educación sobre la terapia CPAP y son proactivos en su régimen de tratamiento con CPAP, es más probable que tengan éxito. Anime a sus pacientes a mantener una actitud positiva sobre su tratamiento. Una vez que obtienen su diagnóstico de apnea del sueño y comienzan su tratamiento, están en camino de estar más alertas, tener una mejor salud general y vivir una vida mejor.

Para llevar clave:

  • Más de 22 millones de estadounidenses sufren de apnea del sueño.
  • Encontrar la mejor máscara de CPAP o una interfaz alternativa es importante para el éxito del tratamiento de sus pacientes.
  • Es más probable que los pacientes cumplan con su terapia de CPAP si su máscara les queda bien.
  • Los pacientes siempre pueden cambiar su máscara en una fecha posterior si es necesario.
  • Brindar a sus pacientes educación sobre CPAP y alentarlos a ser proactivos en su terapia aumentará sus posibilidades de éxito.

La adherencia a la PAP es importante. Aumenta la probabilidad de éxito del tratamiento. Es por eso que es esencial que se eduque sobre cómo aumentar y controlar mejor el cumplimiento de PAP en sus pacientes. Obtenga hoy su libro electrónico gratuito ” Aumentar la adherencia a la PAP ” de la Asociación Estadounidense de Tecnólogos del Sueño (AAST).

Últimos artículos relacionados

Cerrar menú